¿Qué es la gastroplastia endoscópica en manga (ESG)?

La ESG es un procedimiento realizado endoscópicamente por un gastroenterólogo o cirujano que utiliza un pequeño dispositivo de sutura desde el interior del cuerpo.

¿Cómo funciona?

El procedimiento reduce la capacidad del estómago y ralentiza el vaciado gástrico.

¿En qué se diferencia la ESG de la cirugía bariátrica tradicional?

La ESG se realiza por vía endoscópica, lo que significa que no hay incisiones ni cicatrices, y la mayoría de los pacientes pueden regresar a casa el mismo día.

¿Cuánto peso pierden los pacientes?

En un ensayo aleatorizado, los pacientes sometidos a ESG perdieron el 15%-25% de su peso corporal total al cabo de un año, la mayor parte de pacientes mantuvieron la pérdida de hasta los 2 años después.

¿Cuáles son los posibles efectos positivos de la ESG en la salud?

En un estudio aleatorio, los pacientes sometidos a ESG perdieron entre el 15 % y el 25 % de su peso corporal total en un año, y la mayor parte de la pérdida de peso se mantuvo hasta los 2 años.

¿Quién es un candidato para ESG?

Apollo ESGTM está indicado para pacientes adultos con obesidad con un índice de masa corporal (IMC) de entre 30 y 50 kg/m2 que no han podido perder peso.

¿Quién no debe someterse a ESG?

Entre las contraindicaciones para la ESGTM de Apollo se incluyen la incapacidad para someterse a un procedimiento endoscópico, presencia de tejido maligno, hernia hiatal grande, posibles lesiones gástricas potencialmente sangrantes, trastornos de la alimentación y el uso de anticoagulantes.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?

Los efectos secundarios más frecuentes son síntomas gastrointestinales como náuseas, dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, eructos, ardor de estómago o diarrea, que suelen desaparecer en 3-6 días. Para evitarlos se usarán medicamentos para el malestar gastrointestinal.

¿Es permanente la intervención?

Con el tiempo, habrá cicatrices para mantener el tamaño reducido del estómago. Sin embargo, la intervención puede revertirse cortando endoscópicamente estas suturas. Si las suturas se aflojen y la forma de manga se dilata, se puede volver a ajustar.